Ejemplos de monografías

Definición de Monografía

El diccionario nos dice que una monografía se define como un documento el cual se encarga de tratar algún tema en particular, esto porque, este se dedica a usar diversas fuentes que son compiladas y procesadas por algún o varios autores. Si se tuviese que simplificar la idea, una monografía es un artículo detallado sobre un tema único y directo.

Ejemplos de monografías
Ejemplos de monografías

Por lo general, las monografías son redactadas por académicos expertos y suelen están escritas para que otros usuarios que están investigando o trabajando en el mismo ámbito académico, tengan acceso a una información específica. Generalmente están acompañado de una completa y extensa bibliografía.

Ejemplos de monografías

Una monografía es un tratamiento detallado a un tema enfocado, en comparación con el enfoque más amplio que tiene un libro. Por ejemplo, un libro podría cubrir a diferentes artistas del renacimiento en el siglo XVII, mientras que un ejemplo de monografía detallaría la vida y obra de un solo artista. O, en algún libro que podría discutir sobre todas de las plantas de alguna especie en particular, mientras que la monografía solo se centraría en un solo miembro de la familia.

Monografía Histórica

Como se ha señalado una monografía es un estudio específico de un solo tema, por lo tanto como su nombre lo indica, una monografía histórica examinaría a un único sujeto histórico. Por ejemplo, en lugar de ser un libro o una serie de libros sobre la primera guerra mundial, un ejemplo de monografía histórica podría analizar a una sola batalla.

Un lugar para encontrar este tipo de monografías es en una biblioteca académica, ya sea en un colegio o universidad. Por otro lado, si se cuenta con el acceso a una biblioteca pública, también se pueden encontrar monografías históricas en dicho lugar.

Para el desarrollo de una monografía histórica, se debe identificar algún periodo considerado como histórico y escoger algún tema al interior de este que nos interese.

Elementos de una monografía

A pesar de que hay muchas maneras de escribir una monografía, hay elementos comunes en la gran mayoría de estas.

Tesis

La tesis se podría considerar como el punto central de una monografía. A veces la tesis del autor es compleja, y puede contener varios subtemas. En otras posibilidades, la tesis puede ser sencilla y directa. En una buena monografía, el autor debe ser capaz de hacer que el lector pueda reafirmar la tesis del autor en tres o cuatro frases como máximo.

Argumento

El argumento es el sistema de la lógica empleada por el autor para probar la tesis de la monografía. Esto no es sólo un Resumen de la historia contada por el autor, en su lugar recrea una estructura lógica para probar el punto de la monografía.

Método

El Método tiene que ver con las reglas empleadas por el autor en la organización de las pruebas:

  • Fuentes
  • Organización del estudio
  • Teoría y modelos
  • Análisis

Ejemplos de monografías en Youtube

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.