Ejemplos de sistemas operativos

Los sistemas operativos son un conjunto de software o programas que están destinados a establecer una comunicación, entre el usuario y un ordenador o computadora. Los sistemas operativos permiten gestionar los recursos de una computadora de manera eficiente y cómoda, donde para comenzar a trabajar es necesario encender la computadora y gestionar el hardware a través de los niveles más básicos. Un ejemplo de sistemas operativos es Windows, el cual es desarrollado por Microsoft Corporation, y su interfaz gráfica se caracteriza por utilizar ventanas.

Los sistemas operativos se clasifican según las labores que realizan, encontrando en primer lugar a la administración de tareas, como la monotarea y multitarea, pudiendo ejecutar un solo programa a la vez en el caso de la monotarea y muchos programas a la vez en el caso de la multitarea. Luego se encuentra la administración de usuarios, encontrando al monousuario el que se encuentra en los ordenadores personales y donde un solo usuario puede ejecutar las tareas; aunque también se puede encontrar multiusuarios, donde varios usuarios pueden ejecutar tareas al mismo tiempo.

La organización interna de los sistemas operativos se clasifican en monolítico, jerárquico y cliente-servidor. En cuanto al manejo de recursos, se encuentra el centralizado, el que permite utilizar de un solo ordenador los recursos y el distribuido, el que permite utilizar al mismo tiempo varios recursos de la computadora.

Ejemplos de sistemas operativos
Ejemplos de sistemas operativos

Ejemplos de sistemas operativos

Algunos ejemplos de sistemas operativos que podemos ver son:

Sistema operativo Windows

De tipo gráfico este es un sistema operativo que puede atender a varios usuarios por eso es multiusuario y multitarea ejecutando varias tareas a la vez.

Sistema operativo Linux

Se basó en SO UNIX-MINIX, y actualmente tiene varias versiones entre ellas encontrándose Android y Ubuntu, las que son de tipo gráfico.

Sistema operativo Firefox OS

Este sistema operativo es para teléfonos inteligentes y está basado en Linux, teniendo características actuales como música, mapas, fotografías, redes sociales y aplicaciones por mencionar algunas.

Sistema operativo iOS

Es un sistema operativo de Apple, que está disponible solo en dispositivos de la marca.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.