Ejemplos de adivinanzas

Las adivinanzas son versos o frases que describen situaciones y cosas, que son encubiertas con juegos de palabras, donde la respuesta debe ser adivinada. En las adivinanzas también se entregan pistas para conocer la respuesta, siendo un juego divertido de palabras que también tiene algo de ingenio. Un ejemplo rápido de adivinanza es: Tejo con maña, cazo con saña ¿qué es? (la respuesta es araña).

Aunque las adivinanzas no tienen un orden establecido, existe una diferencia clara entre un acertijo y una adivinanza; ya que el acertijo es escrito en prosa y la adivinanza en verso.

Ejemplos de adivinanzas
Ejemplos de adivinanzas

Ejemplos de adivinanzas

La principal función de las adivinanzas es entretener a través de un juego de palabras que se debe adivinar. Donde la imaginación, creatividad e ingenio son los principales protagonistas a la hora de elaborar adivinanzas.

Las adivinanzas generalmente están dirigidas a los niños para que deduzcan las respuestas, las que puede ser objetos, animales, frutas o cualquier otra cosa. Es por esto que las adivinanzas tienen un componente educativo, ya que busca el desarrollo mental de los niños. Ya que ante una adivinanza, deben estar atentos a los enunciados, luego deben analizarlo y razonar para encontrar la respuesta a la pregunta.

El aspecto lúdico de las adivinanzas, se debe a las rimas y versos que se utilizan para dar más diversión a los enunciados.

Algunos ejemplos de adivinanzas son:

  • Oro parece, plata no es, abran las cortinas y verán lo que es (la respuesta es el plátano)
  • Un señor gordito muy coloradito, no toma café, siempre toma té (la respuesta es el tomate)
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si no sabes lo que es, espera (la respuesta es la pera)
  • Chiquitito cual ratón, protege la casa como león ¿qué es? (la respuesta es el candado)
  • No debo darte más razones, sin mí perderías los pantalones ¿qué es? (la respuesta es el cinturón)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.