Ejemplos de caligramas

Definición de caligrama

Un caligrama es la manera en como se denomina a un tipo de lectura que se considera como viva, esto porque haciendo uso de las palabras se puede generar un dibujo, objeto, etc. Este concepto suele estar muy vinculado con la poesía, en donde el escrito toma parte de lo que se busca proyectar, rompiendo de esta manera la manera tradicional de la escritura. Se puede complementar que las imágenes dentro de un escrito refuerzan el contenido de manera creativa.

Ejemplos de caligramas
Ejemplos de caligramas

Ejemplos de caligramas

Podemos encontrar varios ejemplos de caligramas en la vida de una persona, después de todo, este tipo de complemento a un mensaje suele ser popular como un regalo a nuestra familia, amigos, personas cercanas, etc.

Debemos conocer que la idea de generar poesía o mensajes hermosos haciendo uso de metáforas, comparaciones, etc., tiene su nacimiento en la cultura griega en general, en donde se encuentra al pionero de los caligramas, Simmias de Rodhas, a quien se le atribuyeron los tres primeros caligramas conocidos en la historia de la humanidad. Con el paso de los años, Guillaume Apollinaire popularizo aún más estos conceptos, esto en el siglo 20.

Dentro de las características que se pueden observar en los ejemplos de caligramas, es que la mayoría trata de temas que hasta el día de hoy se mantienen, además, en este tipo de poemas como muchos los describen, se eliminan la rimas, debido a que estos escritos no llevan un orden, como si sucede con los poemas tradicionalmente. Incluso dentro de los caligramas se generan múltiples juegos de palabras, en donde suelen involucrar el humor o sátira para generar un mensaje potente y atractivo.

Los ejemplos de caligrafías se analizan como una manera de fomentar la creatividad, debido a que para su creación se parte de la idea de que estos son poesía, sin embargo, la forma que puede tomar lo que inicio como un poema es muy variada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.