Ejemplos de textos argumentativos

Definición de textos argumentativos

Ejemplos de textos argumentativos
Ejemplos de textos argumentativos

Los textos argumentativos son ensayos que hablan de diferentes textos y temas, donde se expone un argumento y se defiende una postura o se afirma algo, a través de argumentos o razones, que vendrán a afirmar o negar una tesis o posición. Los textos argumentativos, son parte de ensayos y discursos, que se apoyan en este tipo de textos para hablar y argumentar sobre algo. Un ejemplo rápido de textos argumentativos son los discursos políticos y artículos donde se expresa una opinión. Entregando una visión sobre algo y argumentando diferentes razones. Si quieres saber los que son los ensayos y algunos ejemplos de ensayos, puedes visitar este artículo.

Los textos argumentativos tienen como principal objetivo, convencer a alguien, y para esto se usan elementos que apoyen las ideas expuestas en el texto. Generalmente se usan pruebas, datos y opiniones para reforzar las ideas, siendo estos los argumentos de nuestro texto.

A raíz de esto, es preciso destacar que los textos argumentativos se transforman en la tesis que proponemos a un receptor y que queremos sea aceptada por él.

Tipos de argumentos usados en textos argumentativos

Autoridad

A través del prestigio se alguien, se ejerce autoridad intelectual en el tema que se está tratando, buscando usar este recurso para convencer al lector. Con este tipo de argumento, el lector duda un poco más, si rechazar o no el texto, ya que está dudando de una persona con prestigio y autoridad.

Las frases famosas son ejemplos muy usados, cuando se ejerce autoridad en estos textos.

Analógico

Para tener una mejor comprensión por parte del lector, se compara un punto de vista sobre algo, con otro de naturaleza similar. Por ejemplo:

  • El presidente de ese país, actúa como un entrenador de futbol (aquí se intenta explicar el actuar de un presidente a través del actuar de un entrenador de futbol).

Presunción

Los textos con argumentos de presunción, se basan en el principio de la certeza. Un ejemplo de textos argumentativos con presunciones:

  • Mi trabajo de investigación está basado en los estudios de la universidad de Harvard (se asume que al usar a la universidad de Harvard, como fuente, la información entregada en el trabajo es certera).

Probabilidad

Las razones basadas en las probabilidades, resultan ser las más fidedignas, ya que se usan datos y resultados de estadísticas. Un ejemplo:

  • Según la estadística del 2010, la población ha crecido (se está afirmando algo, basándose en la información en cifras, entregada por una estadística).

Ejemplos de textos argumentativos

Generalmente los textos argumentativos usan como estructura una presentación, exposición, argumentación y una conclusión.

Algunos ejemplos de textos argumentativos:

El tabaco; está compuesto de nicotina por ende causa adicción, siendo una peligrosa droga que tiende a destruir el cuerpo. En la actualidad muchas son las personas que fuman, afectando de paso a personas que se convierten en fumadores pasivos, entre ellos; niños, mujeres embarazadas y ancianos. El tabaco puede matar a personas, evitemos esto y prohibamos fumar en lugares públicos.

Los videojuegos; están teniendo cada vez más importancia en la sociedad, gracias a la innovación de cada uno de sus juegos, cada día nos sorprendemos con nuevas sorpresas presentes en ellos. Son juegos destinados a personas de todas las edades, entregándoles entretención e innovación y por ende, tienen una gran importancia en la sociedad.

Ejemplos de textos argumentativos en Youtube

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.